El trabajo vocal en la escuela. Estrategias didácticas para el abordaje de contenidos vocales en los talleres de teatro.
Prof. Rubén Maidana
Ahora bien, ¿qué sucede con este profesional actor cuando asume un rol docente dentro de talleres de teatro para niños y adolescentes? ¿Cuál es la adaptación que debe realizar de su bagaje técnico en función de los objetivos de un espacio como puede ser un taller de teatro o de juegos dramáticos -sean éstos curriculares o co-curriculares-? ¿Qué se debe priorizar?
Observando los contenidos curriculares previstos para el dictado de talleres de teatro en los distintos niveles del sistema educativo, puede reconocerse que se enuncian algunos referidos a la voz sin mayores especificaciones. En este sentido es claro para nosotros que el propósito del trabajo vocal en las escuelas debe estar especialmente referido al sentido comunicacional del uso de la voz y no al entrenamiento técnico. Sin embargo los avances teóricos y metodológicos alcanzados en la formación técnica especializada permiten aclarar y sugerir ciertas recomendaciones para el trabajo con los alumnos de las escuelas.
Por ello, creemos que resulta conveniente que los maestros o profesores de teatro amplíen o profundicen sus conocimientos en relación a las estrategias didácticas más apropiadas para trabajar en el aula aspectos puntuales como dicción, proyección, y entonación –matices- en relación con una intencionalidad definida.
Estos aspectos –los teóricos y los metodológicos- son los que se abordarán en este taller.
OBJETIVOS:
· Adquisición de fundamentos teóricos sobre las posibilidades del trabajo vocal en los talleres de teatro.
Estrategias didácticas para trabajar con sus alumnos aspectos vocales tales como dicción, proyección y entonación en función de propósitos comunicativos.
Estrategias didácticas para trabajar con sus alumnos aspectos vocales tales como dicción, proyección y entonación en función de propósitos comunicativos.
CONTENIDOS:
La voz como parte sustancial en el proceso comunicacional. Definición de elementos básicos de la situación comunicacional (Interlocutor, contexto, objetivo del mensaje)
Puesta a punto corporal. Eliminación de tensiones innecesarias. Perspectivas de abordaje: Técnicas de relajación globales, analíticas, reeducativas.
Respiración. Entonación.
Estrategias didácticas para cada uno de los componentes y reflexión sobre los aspectos incluidos en las ejercitaciones desarrolladas (o que se proponen)
Reflexión sobre las posibilidades de utilización (adecuación) de estas estrategias según las características de los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo.
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