EL TEATRO DE OBJETOS: Estrategia innovadora dentro del contexto pedagógico
Dictado por la Titiritera : Graciela I. Molina.
Se propone investigar sobre experiencias pedagógicas que sirvan de referencia para la aplicación del teatro de objetos dentro del contexto escolar. Es un lenguaje artístico cuya especificidad lo lleva a declararse en su total dimensión de comunicador socio-cultural, mediador instrumental y hacedor del hecho teatral con características propias que se manifiestan al momento de su accionar en función dramática.El lenguaje metafórico y su capacidad de síntesis, una de las características más relevantes de esta manifestación artìstica, brinda alternativas técnicas que le ayudarán a producir la comunicación a partir del objeto, elemento que adquiere, mediante un trabajo intencional interno-emocional, la esencia del hecho interpretativo.
Se aprende a conocer las posibilidades creadoras a partir de la interrelación con los “objetos” materiales que resignifican la realidad cotidiana de la vida, abriendo un amplio horizonte a nuevas y ricas experiencias necesarias al desarrollo de la imaginación y la fantasía del hombre contemporáneo.
Objetivos
* Conocer el valor educativo del teatro de objetos y reconocer sus posibilidades expresivas dentro del ámbito escolar.
* Desarrollar el juicio crítico frente a una representación de teatro de objetos animados, reconociendo las diferentes técnicas: teatro de sombras, títeres, teatro negro, pantomimas, marionetas.
* Acceder a la dramaturgia específica del teatro de objetos, identificando códigos y lenguajes propios.
Contenidos
*El “objeto”, producción socio-cultural histórica. Desarrollo del arte de la animación en los distintos países del mundo. Occidente-Oriente, diferencias y similitudes.
*El cómo y cuando la pedagogía habla de su inserción como herramienta pedagógica.
Relación con la literatura y el lenguaje oral. Aproximación al texto dramático y su producción.
*El teatro de títeres y objetos en la actualidad, desarrollo y aplicación dentro de la educación latinoamericana.
*Metodología y didáctica. El cómo y de qué manera planteamos un taller de títeres-muñecos dentro del ámbito escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario